Súbete al carro del Community Manager sabiendo dónde te metes

La revolucionaria y cambiante profesión del community manager está de moda y en auge. Mucha gente ahora quiere ejercer la profesión, aunque sea desde su casa para vender su marca personal como mucho a las amistades. Los contratos de trabajo varían perfiles para incorporar esta figura con tal de dar la talla en lo más novedoso de la web 2.0.

Vía pinterest

Vía pinterest

Es importante que sepas qué es lo que hace realmente un community manager para decidir si te gusta la profesión, y lo que es más importante, si la eliges, hacerlo con conocimiento de causa respecto al carro que te estás subiendo.

Al tratarse de una categoría laboral muy joven actualmente las funciones están poco definidas. Así como en Estados Unidos, por ejemplo, ya se organiza en diferentes puestos de trabajo, en España todavía un community manager debe hacerlo prácticamente todo en la materia. Con lo cual si te gusta ejercer de pulpo y tienes esa capacidad adelante y sube. Es necesario tener muchos brazos y manos para poder abarcar todo que se te requiere.

Si eliges ser community manager serás, en principio, un comercial online de las marcas a las que representas a través de todas las herramientas que existen para ello: foros, medios sociales, blogs, webs, plataformas, wikis. Lo que ocurre es que este  mercado se rige por normas algo diferentes al mundo real. La clientela participa y tiene el mando. Elige la “publicidad” que quiere consumir y prefiere que ésta le aporte algo más que la venta. Si no simplemente te ignoran, es fácil hacerlo en este medio.

Por ello serás también, un embajador, un intermediario entres las marcas y las comunidades sociales obteniendo el beneficio para ambas como mejor garantía de éxito de tu trabajo. Saber escuchar, responder, informar, conectar, coordinar, transmitir, conversar y retroalimentar es la base sólida de los requisitos de la profesión.

Debes estar alerta para poder analizar las necesidades de la gente y ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Incluso haciendo de correo interno en las empresas para trasladar los mensajes a las personas precisas para su respuesta.

Además tienes que ser capaz de desempeñar todas estas cualidades de manera inteligente para que te aporten datos para realizar análisis que orienten y organicen no solo tu trabajo, sino el de la marca que defiendes. Tu rueda de trabajo será la de escuchar, elaborar estrategias, hablar, analizar y vuelta a empezar, siendo el análisis la base fundamental de la calidad laboral de lo que hagas.

Hasta que las funciones del community manager estén bien distribuidas también tendrás que estar familiarizado con las leyes que rigen internet en un ámbito internacional, pues las conversaciones online con alta frecuencia cruzan las fronteras. Ejercer sin riesgo de incurrir en errores conlleva a  que sepas como buscar ayuda para realizar tu cometido en los diversos medios sociales sin vulnerar los derechos de privacidad, propiedad industrial o autoría.

Como ves la profesión es compleja y requiere mucha dedicación. Está entre la comunicación, el marketing, la diplomacia, la psicología. Requiere una mente abierta, esponjosa, creativa y con una alta capacidad de coordinación para transmitir a todas las partes implicadas la información necesaria para conseguir los objetivos de todas ellas.

Como todo lo nuevo, te exigirá una labor de delimitación y lucha de derechos para realizar un trabajo de calidad que además te permita vivir tu vida personal y familiar.

Si crees reunir todo lo expuesto y además eres flexible e imaginativo súbete al carro, es todo un reto apasionante.

Anuncios

6 Respuestas a “Súbete al carro del Community Manager sabiendo dónde te metes

  1. Pingback: Súbete al carro del Community Manager sa...·

  2. Muchas gracias María. Ví el comentario en el pueblo, pero no me dejaba responder. Un abrazo.

  3. Felicidades Olga!! Muy buen trabajo!! Mucha suerte y a ver si toda esa inversión de tiempo y sobretodo ganas da sus frutos mas temprano que tarde.

    Un besote!!

  4. Gracias Markos. Ahí estamos la mejor hornada y la alegría de la huerta. Besos compañero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s